Clases de piano

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CLASES DE PIANO

Una de las preguntas más frecuentes es cuántas veces por semana es conveniente tomar clases de piano y cuánto duran las mismas. 

Cada situación personal puede requerir una modalidad diferente.

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No es lo mismo el caso de alguien que lo hace como hobbie que el de una persona que necesita rendir un exámen dentro de tres semanas.

La técnica que se enseña en las clases de piano sí es para todos los casos, la misma está basada en la economía del movimiento y en la búsqueda del sonido propio.

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Clases de piano - Técnica I

Reflexionar sobre la obra realizada por el maestro Vicente Scaramuzza en el país, abarcando la nómina de sus discípulos -muchos de ellos famosos y todos, indudablemente, formados a través de una experiencia pedagógica indeleble- significa para los pianistas y pedagogos argentinos no solamente rendir un homenaje, sino que involucra de hecho también una toma de conciencia inmediata y profunda del grado de evolución que el problema de la ejecución pianísitica entraña hoy en día.

La nueva metodología del instrumento, a la luz de los estudios en investigaciones realizadas, representa la respuesta adecuada al problema de la energía que es necesario utilizar para tocar el instrumento y la forma más apropiada de aplicación en el teclado.

La llegada de Scaramuzza a nuestro país significó el eslabón decisivo que introdujo el progreso alcanzado por las nuevas teorías en permanente búsqueda de la pedagogía y la didáctica requeridas para su aplicación acertada. Ciertamente su larga carrera de pedagogo -más de sesenta años- estuvo intrínsecamente relacionada con la de investigador infatigable, de un rigor extremo. Puede decirse que Scaramuzza poseyó todos los conocimientos de la época, pero concentró su genio en la manera de suministrarlo, un arte pedagógico que dominó como pocos en el país y en el mundo.

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Clases de piano - Técnica II

Las bases del sistema.

Se trata de lograr dos energías opuestas mediante una acción muscular. La acción muscular deriva de las órdenes impartidas por los centros nerviosos mediante una complicada red de nervios.

Si consideramos que esos mismos centros nerviosos se ven obligados a dar órdenes simultáneas y diametralmente opuestas comprenderemos fácilmente cuál es la verdadera causa que dificulta tanto la ejecución pianística.

Hay músculos que se deben relajar, otros contraerse activamente, otros se contraen pasivamente y todo ésto, si no se dispone de la capacidad intuitiva que guíe, habrá que adquirirlo mediante conocimientos científicos y adiestramientos pacientes y acertados.

De la contracción muscular deriva la verdadera energía directa. El relajamiento de los músculos pone en libertad los miembros sostenidos por ellos permitiendo poner en valor su peso, con lo cual nos es posible contar con otra energía que no la dan los músculos, pero sí la provocan. Esta última energía es precisamente la empleada en la buena forma pianística como base de fuerza motriz y es comparable al aliento en el proceso del lenguaje oral.

Así como el aliento presiona contra las cuerdas vocales produciendo la voz, el peso recibido por la mano obliga a ésta a contraerse para sostenerlo provocando el funcionamiento de la tecla que juega el papel de mango del martillo que impulsando a éste contra la cuerda produce el sonido.

De manera que el peso debe ser considerado como el alimento que da calidad al sonido pianístico, así como la buena emisión del aliento al sonido vocal.

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Clases de piano - Técnica III

EL PESO SOSTENIDO ELÁSTICAMENTE EN EQUILIBRIO

- El peso lo ofrece el brazo relajándose. El sostén lo proporciona la mano contrayendo sus tres flexores convenientemente asociados.

- La elasticidad se consigue disociando la acción de esos tres flexores, evitando cuidadosamente la intervención de todo músculo antagonista.

- El equilibrio, depende de la perfecta relación entre el peso entregado por el brazo y la resistencia producida por la mano. La misma relación de equilibrio que debiera existir, por ejemplo, entre la cantidad de alimento y la capacidad digestiva del aparato destinado a recibirle, para que, una vez realizado el proceso de asimilación, sea transformado en energía e incorporado a la sangre. De idéntica manera el peso se convierte en sangre en la cuerda.

Es fácil mediante esta comparación entender como el exceso de peso produce los mismos inconvenientes que el exceso de alimentos, no solamente el estómago no lo digiere sino que tambén daña al aparato digestivo.

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Clases de piano - Técnica IV

La idea es producir en la persona energía pasiva (peso) y en la mano energía activa (contracción de los flexores). Esta última está destinada a dar a la mano la resistencia para sostener al brazo que tiende a a abandonarse.

Los flexores que intervienen son:

- Flexor palmar: que lleva la palma hacia el antebrazo.

- Flexores superficiales: cierran los dedos contra la palma (1º y 2º falange)

- Flexor profundo: el que lleva la 3º falange contra la 1º.

La asociación de los tres órdenes de flexores mencionados dan a la mano entera una energía contra el peso del brazo cargante en la muñeca disponiendo de las teclas como punto de apoyo.

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Clases de piano - Técnica V

La regulación de la energía pasiva está determinada más por el grado de velocidad que de sonoridad. Mucha velocidad requiere poco peso aunque se trate de sonoridades fuertes. La intensidad sonora depende de la velocidad del ataque, de la prontitud con que el martillo es llevado a las cuerdas.

Se impone, en las clases de piano, la necesidad de localizar, disociar y vigorizar los flexores de la mano, que son los encargados de crear la resistencia que permitirá aprovechar el peso relajado por el brazo (que constituye el alimento sano de la sonoridad comparable al aliento que produce la voz).

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Clases de piano - Técnica VI

Ejercicios sugeridos en las clases de piano.

Sentados, provocar el relajamiento total de la mano, del brazo y del hombro, manteniendo el tronco bien erguido y ligermente llevado hacia adelante. Sentarse en la mitad del asiento, los pies bien apoyados en el suelo.

Con la ayuda de otra persona hacerse sostener el brazo por la mano, dejarlo caer desde cierta altura. Si el relajamiento es total el brazo cae de una sola vez obedeciendo sin trabas a la ley de gravedad. Repetir el ejercicio dejando caer el brazo desde cualquier otro punto. Si permanece en la más absoluta relajación, no tratará de oponerse ni tratará de cooperar.

Una vez logrado el objetivo, osea librarse de toda contracción muscular provocando un relajamiento total, proceder mediante una serie de ejercicios gimnásticos a contraer los músculos de los cuales tendremos que servirnos.

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Clases de piano - Técnica VII

Ejercicios en una mesa.

Coloque las manos en la mesa, apoyando las palmas, quedando bien adheridas las yemas, de tal manera que el esfuerzo de contracción sigue atrayendo al brazo hacia el dedo y no el dedo contra el brazo. La palma es separada a su vez de la superficie de la mesa provocando la elevación de los nudillos. En cambio la muñeca y el antebrazo permanecen en descanso siempre que se haya logrado disociar convenientemente la contraccción de los flexores anteriormente mencionados (profundo y superficiales).

La atracción del brazo hacia los dedos ahora es bien visible. Mantenerse en esta situación unos instantes y luego relajarse recuperando la posición de palma enteramente adherida a la mesa y de brazo caído.

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Clases de piano - Técnica VIII

Otro ejercicio.

Partiendo de la situación del ejercicio anterior.
Asociar el flexor palmar al profundo y superficiales, aprovechando el punto de apoyo ofrecido por la primera falange para reaccionar contra la extremidad del antebrazo y provocar así la elevación de la muñeca. Esta perderá contacto con la superficie de la mesa hasta alcanzar la altura de los nudillos (articulación metacarpo-falange). Si se produce desnivel entre esas dos articulaciones (nudillo y muñeca) será en perjuicio de la muñeca por estar sometida a la influencia del peso del brazo.

La atracción del brazo hacia los dedos ha sido mucho mayor y el vigor adhesivo de las yemas de los dedos a la superficie de la mesa mucho más aún, para evitar de ser vencidos por el peso del brazo. Éste, a su vez, ha sido considerablemente aumentado por no poder seguir descansando en la mesa.

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Clases de piano - Técnica IX

Una vez que se haya logrado la familiarización con la producción simultánea de las dos energías ya mencionadas, diametralmente opuestas, proceder a levantar gradualmente los dedos que sostienen el peso del brazo con lo cual este último disminuirá en forma sucesiva y simultánea a medida que se produce cada elevación.

De ese modo comenzarán a intervenir otras contracciones pasivas que se asociarán a aquellas que han actuado en los ejercicios anteriores.

El biceps se contraerá para disminuir el peso del antebrazo asociándose los músculos elevadores del húmero, y los extensores de los dedos que se separarán de la superficie de la mesa se mantendrán en contracción para sostenerlos en la posición que indicaremos a continuación.

La elevación de los dedos será pronunciada al efectuar estos ejercicios en forma de gimnasia articular con el objeto de aprender a individualizarlos. En la práctica sólo convendrá extremar la articulación en contados casos y especialmente al tratarse de toque brillante muscular. Generalmente la elevación de los dedos es nula en los toques expresivos de brazo y muy reducida en la misma técnica de mecanismo brillante cuando se trata de pasajes de relativa velocidad. Cuando mayor es la rapidez menor es la articulación y el peso.

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Profesor de piano Manuel Abrodos

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